Respuestas Taller “Inmunidad en el adulto”

 

1.- Señala la respuesta correcta con respecto a la vacunación frente al tétanos:

a. Aunque se haya administrado una pauta de vacunación completa (5 dosis) durante la infancia siempre deberían administrarse dosis de recuerdo cada 10 años para una correcta protección.

b. Una persona que ha padecido la enfermedad del tétanos debe de vacunarse frente a él para conseguir una correcta inmunización.

c. Sera suficiente con cumplir con la pauta de primovacunación (3 dosis) para conseguir una buena inmunización frente al tétanos a lo largo de toda la vida.

d. La vacunación frente al tétanos no es una estrategia efectiva para su prevención.

Justificación: Que una persona se haya infectado y haya sufrido la enfermedad del tétanos no le confiere de una protección adecuada frente a él debido a que la infección no conlleva una producción de anticuerpos funcionales que perduren en el tiempo.

 


 

2.- Señala la respuesta correcta frente al VPH:

a. Es un virus que solo afecta a las mujeres no siendo necesario vacunar a los hombres

b. El único cáncer que puede producir el VPH es el cáncer de cuello de útero

c. Los hombres se infectan en mayor porcentaje con el VPH que las mujeres y además les predispone a sufrir diversos tipos de cáncer como el cáncer de ano, de pene o de orofaringe.

d.La mayor consecuencia de una infección por VPH es la aparición de verrugas genitales.

Justificación: EL VPH puede afectar a todas las personas que sean sexualmente activas, ya que se transmite por esta vía, por lo tanto, hombre y mujeres pueden contraer la infección y llegar a desarrollar algún tipo de cáncer. Los hombres se infectan en mayor porcentaje que las mujeres y además son los principales portadores del virus.

 


 

3.- ¿Cuáles de los siguientes son factores predisponen para desarrollar Herpes Zoster?

a. Cardiopatías crónicas, diabetes mellitus y enfermedades respiratorias crónicas
b. Los hombres tienen mayor predisposición que las mujeres
c. La edad es un factor de riesgo, aumentando considerablemente a partir de los 50 años
d. A y C son correctas

Justificación: Hay ciertos factores que predisponen a sufrir una reactivación del Virus Varicela Zoster y padeces Herpes zoster, la probabilidad de sufrir un episodio de herpes zoster es del 30% a lo largo de la vida llegando incluso al 50% en personas de más de 85 años; además de la edad las patologías crónicas como cardiopatías, diabetes mellitus, EPOC o asma también aumentan la probabilidad de sufrirlo. En cuanto al sexo, son las mujeres las que presentan mayor probabilidad de sufrirlo.

 


 

4.- Señala la respuesta incorrecta en relación con el virus de la gripe:

a. El virus de la gripe tiene una alta capacidad mutagénica y por ello las vacunas frente a él deben actualizarse constantemente
b. Es un virus altamente contagioso para el que ni siquiera las medidas de higiene y distanciamiento social son efectivas para no contraer la enfermedad
c. En España la tasa de vacunación anual se sitúa por debajo de los objetivos marcados por la OMS (75% para mayores de 65 años y profesionales sanitarios y 60% para embarazadas y personas con factores de riesgo)
d. Las vacunas frente al virus de la gripe disponibles son vacunas inactivadas que se administran en una única dosis al año

Justificación: La fragilidad de los huesos viene definida por la densitometría central ósea. Este parámetro se determina mediante una técnica de rayos X mejorada en la zona de la cadera y columna lumbar, ya que son los sitios más propensos para la pérdida ósea. Según criterios de la OMS un valor de DMO de 2,5 o más desviaciones estándar por debajo de la referencia media de mujeres adultas jóvenes (T-score menor o igual a -2,5) es indicativo de osteoporosis.

 

Contacto

Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt