NOTA DE PRENSA

Mérida, 23 de febrero de 2019

Administración, agentes sanitarios y pacientes reivindican el papel del farmacéutico comunitario en el cambio de paradigma sociosanitario

  • Así se ha puesto de manifiesto en la jornada científico-profesional que SEFAC ha celebrado en Mérida y que ha contado con la presencia en la inauguración de José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.
  • El programa ha tenido como objetivo reforzar la labor asistencial de los farmacéuticos y mejorar la formación científica y la actualización de conocimientos de los profesionales.
  • También ha incluido distintas sesiones prácticas en materias como la dermatitis, sistemas personalizados de dosificación, la revisión del uso de los medicamentos, nutracéuticos y vacunación pediátrica.
  • Se han presentado distintos proyectos de investigación de SEFAC en dolor (programa ‘ALIVIA’), cesación tabáquica, asma e indicación farmacéutica, entre otros. Además, también se ha celebrado el concurso de casos clínicos ‘Desafío SEFAC’.
  • La jornada se ha cerrado con un coloquio en materia de cronicidad en la que han participado la subdirectora de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud, Manuela Rubio González; la vicepresidenta de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFycEx), Elia del Pilar Parejo; Paula Salamanca, enfermera de la subdirección de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud; Mª Dolores Dorado, presidenta honorífica de la Plataforma del Voluntariado de Mérida; y Celia de Miguel, presidenta de SEFAC Extremadura.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Mérida una nueva entrega de sus Jornadas SEFAC. Estas jornadas científico-profesionales, que en su anterior edición celebrada en 2017 reunieron en toda España a más de 2.200 profesionales del sector, tienen como objetivo promover y reforzar la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios y mejorar la formación científica y la actualización de conocimientos de los profesionales. La jornadas recorrerán hasta junio distintas localizaciones de la geografía nacional (el calendario completo puede consultarse en www.jornadas-sefac.org).   

El acto inaugural de la Jornada contó con la participación del consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, quien estuvo acompañado de Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Celia de Miguel, presidenta de SEFAC Extremadura;  Mª José Gamero, presidenta de SEMERGEN Extremadura; el presidente del COF de Badajoz, Cecilio Venegas y el presidente del COF de Cáceres, Pedro Claros. En su discurso inaugural, Vergeles ha destacado el papel de los farmacéuticos comunitarios en el cambio de paradigma sanitario. “En el ámbito de la cronicidad cabemos todos. Es más, nos van a faltar manos y no podemos renunciar a profesionales. El ciudadano ha de elegir libremente quién quiere que le atienda, privilegiando competencias por encima de titulaciones”. Se trata de una reivindicación a la que se ha sumado Jesús C. Gómez, quien destacó la importancia de que los agentes sanitarios estén coordinados. “El paciente es el más indicado para decirte si tu labor es asistencial y si tu atención farmacéutica merece la pena”.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

El programa del evento ha dado especial protagonismo a la parte formativa práctica con sesiones en materias como la actuación farmacéutica en el abordaje de la dermatitis atópica, el uso de sistemas personalizados de dosificación (SPD), la revisión del uso de los medicamentos, el uso de los neutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Además, se han presentado distintas líneas de proyectos de investigación que van desde el servicio profesional en el abordaje del dolor en la farmacia (programa ALIVIA) hasta la labor del farmacéutico comunitario en indicación farmacéutica (I-VALOR), cesación tabáquica, asma, probióticos y prebióticos, el programa RUMBO para la adaptación de las farmacias a las necesidades de los pacientes y el aprendizaje en los criterios de derivación y manejo integral del paciente con síntomas del tracto urinario inferior.

Durante la jornada también se ha celebrado el concurso de casos clínicos Desafío SEFAC, en el que los asistentes han podido participar resolviendo el caso de un paciente de EPOC en tratamiento con inhaladores. La ganadora de este concurso ha sido la farmacéutica María José Sánchez Carpintero.

EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA CRONICIDAD

La jornada ha terminado con un el coloquio Abordaje multidisciplinar de la cronicidad (qué necesita el paciente de la farmacia comunitaria). En este coloquio, que ha estado moderado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, han participado la subdirectora de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud, Manuela Rubio González; la vicepresidenta de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFycEx), Elia del Pilar Parejo; Paula Salamanca, enfermera de la subdirección de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud; Mª Dolores Dorado, presidenta honorífica de la Plataforma del Voluntariado de Mérida; y Celia de Miguel, presidenta de SEFAC Extremadura.

Durante este coloquio se ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación y del trabajo conjunto entre los diferentes profesionales sanitarios si se quiere hacer frente con eficacia y eficiencia a este reto de la sanidad del siglo XXI. No en vano,  las enfermedades crónicas han pasado de suponer el 10 por ciento a principios del siglo XX al 90 por ciento en la actualidad y en España hay 20 millones de personas con enfermedades crónicas. Además, las enfermedades crónicas suponen el 80 por ciento de las consultas en atención primaria, el 60 por ciento de las estancias hospitalarias y el 80 por ciento del gasto sanitario. Todo en ello en gran parte se debe a que se estima que la mitad de los pacientes con enfermedad crónica no siguen adecuadamente sus tratamientos.

La jornada ha contado con la colaboración de cerca de una treintena de empresas y organizaciones del sector farmacéutico.

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 4.900 asociados y quince delegaciones en dieciséis Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Contacto

Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt